En Venezuela desde hace cerca ya de 5 años, se viene desarrollando la terapia llamada Delfinoterapia, consta de 15 sesiones en agua con los delfines. Esta terapia se puede usar a niños autistas como a pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental, en todo padecimiento en donde se encuentre involucrado el sistema nervioso central, como traumas, accidentes cerebrovascular, etc. Además de pacientes con cáncer, o en recuperación de alcoholismo o drogadicción.
niño dando un beso a un delfín |
Esto produce una estimulación en todo el sistema nervioso central, para poner a trabajar y conectar las neuronas, que tenemos inactivas en nuestro cerebro.
Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos. Ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental
niño bailando con un delfín |
1. Recopilación de toda la información del paciente, antecedentes familiares, diagnóstico médico, tratamientos aplicados, medicación recetada.
2. Se evalúa al paciente, y de acuerdo a los resultados de los puntos A y B, se traza el tratamiento a seguir y sus objetivos
3. Al introducirlo al agua, se realiza un periodo de adaptación basados en las propiedades físicas del agua, dicha adaptación es la siguiente :
A - Adaptación Mental : Introducirlo al agua siempre en brazos del terapeuta, mojándole la cara para que tenga la certeza de que el agua no le va a hacer daño.
B - Separación : Acercándolo y separándolo del terapeuta para generar una autoconfianza en el niño, evitando que el terapeuta se convierta en un chaleco salvavidas físico o mental
C - Rotación : Colocar al paciente en las posiciones que utilizaremos en el agua.
D - Equilibrio: Enseñándole al paciente a mantener la armonía y tranquilidad.
E - Desplazamiento por encima del agua : Mostrándole que puede desplazarse por encima del agua sin ninguna dificultad.
F - Desplazamiento por debajo del agua : Mostrándole al paciente, que al hundirse, ni al terapeuta ni a él, les va a pasar nada malo.
G - Técnicas de Relajación : Realizando una serie de ejercicios, para lograr una relajación total antes de iniciar la terapia.
H - Desplazamiento individual : Ayudado por un flotador adicional, que no es el terapeuta.
Fuente:http://usuarios.multimania.es/tudanca/terapia.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario